miércoles, 29 de septiembre de 2010

La primera campana que se escuchó en toda España

Paulino Uzcudun
La primera emisora de radio de España nació el 14 de noviembre de 1924 con la inauguración de Radio Barcelona (posteriormente pasó a llamarse Unión Radio y, más tarde, Cadena SER). Aquel año, Radio Barcelona comenzó a emitir de manera regular para las casi 20.000 radios que había en los hogares españoles.
Dos años después, el 18 de mayo de 1926 pasaría a la historia como la fecha en la que se realizó la primera retrasmisión deportiva en directo de la radio española. Los micrófonos de Unión Radio se encargaron de narrar el combate en el que el boxeador vasco Paulino Uzcudun se proclamó campeón de Europa de los pesos pesados al derrotar a los puntos al italiano Erminio Spalla. Aquel aizcolari se convirtió en el segundo púgil español en conquistar un título continental, mientras que el boxeo fue el protagonista de la primera retrasmisión deportiva de la radio española, con el primer toque de campana que se escuchó en todo el territorio nacional.
Como cualquier fecha significativa, esta efeméride tiene una gran historia detrás. Pese a que el combate se celebró el 18 de mayo de 1926, los libros de historia fechan la primera retransmisión deportiva tres días antes. Esta confusión se debe a que ninguno de sus escritores se percató de que la pelea, que estaba prevista para el día 15, tuvo que ser suspendida. Una de las primeras personas que descubrió que la fecha no era correcta fue Alberto Villalba, un estudiante de periodismo de la Universidad Carlos III. Al acudir a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, cuando realizaba un trabajo de investigación, comprobó que la pelea que tenía que celebrarse en la plaza de toros Monumental de Barcelona no se pudo disputar por culpa de la lluvia, al ser un recinto al aire libre.
Finalmente, el tiempo fue respetuoso con el deporte y el campeonato de Europa se celebró el día 18. Paulino Uzcudun, de 27 años, fue el gran triunfador de un combate que pasaría a la historia, porque los que la escriben estuvieron por primera vez contándola en directo para toda España.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario